DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14477
17 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1229
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Concejo Municipal
alejandrabs@munisc.go.cr
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
bernorkc@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢-451.584,8 miles.
Al respecto se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento
de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma
4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:alejandrabs@munisc.go.cr
mailto:bernorkc@munisc.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13622
8 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1133
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
alejandrabs@munisc.go.cr
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr; bernorkc@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de San Carlos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢12.070.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta N.° 56 de la sesión extraordinaria
celebrada el 19 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio
N.° A.M.-1333-2014 del 30 de setiembre de 2014.
mailto:alejandrabs@munisc.go.cr
mailto:alfredocs@munisc.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1133 2 ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11947
07 de noviembre, 2014
DCA-2913
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Estimado señor:
Asunto: 1) Por las particularidades del caso, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere de nuestra
autorización para modificar al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la
empresa Fernández Vaglio Constructora S. A., para la construcción de tanques de
almacenamiento, instalación de línea de conducción y líneas de distribución de agua
potable del acueducto municipal de Ciudad Quesada, producto de la licitación pública No.
2013LN-000001-01. 2) Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda al citado
contrato suscrita el 10 de setiembre de 2014.
Nos referimos a su oficio No. PV-1366-2014 del 17 de setiembre del 2014, recibido el 26 de
setiembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo indicado en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2646 del 09 de octubre anterior se solicitó información adicional, la fue
atendida por la Municipalidad a través de la nota No. PV-1636-2014.
I. Antecedentes y justificaciones
Como fundamento para sustentar la solicitud se destaca lo siguiente:
1) Que mediante licitación pública No. 2013LN-000001-01, la Municipalidad contrató con la
empresa Fernández Vaglio Constructora S. A., los servicios para la construcción de tanques de
almacenamiento, instalación de línea de conducción y líneas de distribución de agua potable
del Acueducto Municipal de Ciudad Quesada, siendo refrendado el contrato respectivo el día
12 de mayo de 2014.
2) Que el departamento de Acueductos, mediante ...
Fecha publicación: 12/11/2014
Fecha emisión: 07/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
R-DCA-767-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con once minutos del treinta de octubre del dos mil catorce.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A. (MPC),
en contra del acto de adjudicación ítemes 1 y 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000009-
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, para la compra de dos retroexcavador-
cargador (back hoe), acto recaído a favor de la empresa Aditec JCB, S.A., por un monto de $188.000,00.----
RESULTANDO
I. Que Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A. (MPC), el cuatro de setiembre dos mil catorce presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de los ítems 1 y 2 del acto de adjudicación de
la referida licitación abreviada.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del diecinueve de setiembre de dos mil catorce, se concedió
audiencia inicial a la Administración y firma adjudicataria.------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas y treinta minutos del treinta de setiembre de dos mil catorce, se
dio audiencia especial a la empresa apelante.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas del veinte de octubre de dos mil catorce, se concedió audiencia
final a todas las partes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de San Carlos, promovió la Licitación Abreviada
2014LA-000009-01, para la compra de dos retroexcavador-cargador (back hoe) para el Departamento de
Acued ...
Fecha publicación: 04/11/2014
Fecha emisión: 30/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09508
11 de setiembre, 2014
DFOE-DL-0748
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
alejandrabs@munisc.go.cr
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
bernorkc@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimados señor y señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad
de San Carlos.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de -¢421.000,0 miles
1
.
Al respecto se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra
del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la
norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es
una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le
corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste
al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/GER/GMZzwc
ce Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2014
Ni 19150 (2014)
G: 2 ...
Fecha publicación: 19/09/2014
Fecha emisión: 11/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
Asunto: SE AUTORIZA LA MODIFICACION DE LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES SE AUTORIZO A LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DIRECTA CONCURSADOS PARA A) RECONSTRUCCION DE PISTA DE ATLETISMO EN EL BALNEARIO SAN CARLOS, POR UN MONTO DE ¢480.000.000,00 B) REMODELACION INTERNA DEL GIMNASIO DEL BALNEARIO, POR UN MONTO DE ¢60.000.000,00 C) REMODELACION DE INFRAESTRUCTURA ALREDEDOR DE LA PISCINA DEL CENTRO DEPORTIVO MARACANA CIUDAD QUESADA, POR UN MONTO DE ¢190.000.000,00 D) CONSTRUCCION DE PISTA DE PATINAJE Y TRES CANCHAS DE VOLEIBOL DE PLAYA EN EL CENTRO DEPORTIVO MARACANA CIUDAD QUESADA, POR UN MONTO DE ¢220.000.000,00 E) REMODELACION INTERNA EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE SAN CARLOS, POR UN MONTO DE ¢200.000.000,00 F) REMODELACION INTERNA EN EL GIMNASIO SIGLO XXI CIUDAD QUESADA, POR UN MONTO DE ¢60.000.000,00 G) REMODELACIONES INTERNAS DE SALONES DEL BALNEARIO SAN CARLOS, POR UN MONTO DE ¢30.000.000,00 Y H) REMODELACION DE LAS CANCHAS DE TENNIS, POR UN MONTO DE ¢60.000.000,00.
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08332
13 de agosto de 2014
DCA-2109
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación de las condiciones bajo las cuales se autorizó a la
Municipalidad de San Carlos mediante oficio 04441 (DCA-1230) del 6 de mayo del año en curso,
para realizar procedimientos de contratación directa concursados para los siguientes proyectos: a)
Reconstrucción de Pista de Atletismo en el Balneario San Carlos, por un monto de
¢480.000.000,00 b) Remodelación interna del Gimnasio del Balneario, por un monto de
¢60.000.000,00 c) Remodelación de Infraestructura Alrededor de la Piscina del Centro Deportivo
Maracaná Ciudad Quesada, por un monto de ¢190.000.000,00 d) Construcción de Pista de
Patinaje y tres Canchas de Voleibol de Playa en el Centro Deportivo Maracaná Ciudad Quesada,
por un monto de ¢220.000.000,00 e) Remodelación interna en el Estadio Municipal de San Carlos,
por un monto de ¢200.000.000,00 f) Remodelación interna en el Gimnasio Siglo XXI Ciudad
Quesada, por un monto de ¢60.000.000,00 g) Remodelaciones internas de salones del Balneario
San Carlos, por un monto de ¢30.000.000,00 y h) Remodelación de las canchas de tenis, por un
monto de ¢60.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. PV-816-2014 de fecha 30 de junio de 2014 presentado en este
órgano contralor en fecha 02 de julio de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio DCA-1857 del 15 de julio se solicitó información adicional, la cual fue atendida
mediante oficio AM-0929-2014 del 17 de julio de 2014. Asimismo, por medio del oficio No. AM-1002-
2014 se da respuesta a la solicitud de información adicional planteada mediante oficio DCA-1950 del 24
de julio de 2014.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud. ...
Fecha publicación: 19/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 04738
15 de mayo, 2014
DFOE-DL-0341
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
bernorkc@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.380.000,0 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al
Superávit específico por ¢ 766.412,8 miles y al superávit libre por ¢92.924,2 miles,
así como su aplicación en gastos con base en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2013, aprobada por el Concejo Municipal de San Carlos en la sesión
ordinaria N.°5 del 27 de enero de 2014.
2. En el próximo presupuesto extraordinario deben ajustar el monto de la
transferencia por concepto de la Ley 8114, según la suma asignada en la Ley de
Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico
2014, N.o 9193.
3. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con las transferencias
del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por
¢135.000,0 miles, relacionadas con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil,
esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el
control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno
Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo
para las transferencias citadas, a fin ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04600
12 de mayo, 2014
DCA-1263
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adendas de fechas 20 de marzo de 2014 y 10 de abril de 2014,
suscritas entre la Municipalidad de San Carlos y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.
A., para la construcción de tanques de almacenamiento, instalación de línea de conducción y
líneas de distribución de agua potable, acueducto municipal Ciudad Quesada, San Carlos y
construcción de muro de gaviones y por un monto de total de ¢994.385.220.00,
correspondientes a la licitación pública 2013LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número fechado 03 de marzo del año 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el 04 de marzo anterior, mediante el cual remite para refrendo
contrato en mención.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios DCA-0783 y DCA-1035, los cuales fueron atendidos
mediante oficios A.M.-0352-2014 y A.M.-0436-2014 de 24 de marzo y 21 de abril anterior
respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Mediante oficio DT-30-2014, se aportó la certificación de contenido económico, emitida
por el señor Christian Araya Aguilar, Tesorero Municipal.
2. Se observan incorporados al expediente administrativo electrónico y en la gestión
presentada ante este órgano contralor los estudios técnico, legal, financiero y de
razonabilidad de precio, así como la recomendación de adjudicación.
3. Asimismo, consta el acto de adjudicación emitid ...
Fecha publicación: 15/05/2014
Fecha emisión: 12/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014
Asunto: SE OTORGA AUTORIZACION A LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DIRECTA CONCURSADOS PARA A) RECONSTRUCCION DE PISTA DE ATLETISMO EN EL BALNEARIO SAN CARLOS, POR UN MONTO DE ¢480.000.000,00 B) REMODELACION INTERNA DEL GIMNASIO DEL BALNEARIO, POR UN MONTO DE ¢60.000.000,00 C) REMODELACION DE INFRAESTRUCTURA ALREDEDOR DE LA PISCINA DEL CENTRO DEPORTIVO MARACANA CIUDAD QUESADA, POR UN MONTO DE ¢190.000.000,00 D) CONSTRUCCION DE PISTA DE PATINAJE Y TRES CANCHAS DE VOLEIBOL DE PLAYA EN EL CENTRO DEPORTIVO MARACANA CIUDAD QUESADA, POR UN MONTO DE ¢220.000.000,00 E) REMODELACION INTERNA EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE SAN CARLOS, POR UN MONTO DE ¢200.000.000,00 F) REMODELACION INTERNA EN EL GIMNASIO SIGLO XXI CIUDAD QUESADA, POR UN MONTO DE ¢60.000.000,00 G) REMODELACIONES INTERNAS DE SALONES DEL BALNEARIO SAN CARLOS, POR UN MONTO DE ¢30.000.000,00 Y H) REMODELACION DE LAS CANCHAS DE TENNIS, POR UN MONTO DE ¢60.000.000,00.
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04441
06 de mayo de 2014
DCA-1230
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Carlos para realizar procedimientos
de contratación directa concursados para a) Reconstrucción de Pista de Atletismo en el
Balneario San Carlos, por un monto de ¢480.000.000,00 b) Remodelación interna del
Gimnasio del Balneario, por un monto de ¢60.000.000,00 c) Remodelación de Infraestructura
Alrededor de la Piscina del Centro Deportivo Maracaná Ciudad Quesada, por un monto de
¢190.000.000,00 d) Construcción de Pista de Patinaje y tres Canchas de Voleibol de Playa en
el Centro Deportivo Maracaná Ciudad Quesada, por un monto de ¢220.000.000,00 e)
Remodelación interna en el Estadio Municipal de San Carlos, por un monto de
¢200.000.000,00 f) Remodelación interna en el Gimnasio Siglo XXI Ciudad Quesada, por un
monto de ¢60.000.000,00 g) Remodelaciones internas de salones del Balneario San Carlos,
por un monto de ¢30.000.000,00 y h) Remodelación de las canchas de tennis, por un monto de
¢60.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AM-0202-2014 de fecha 20 de febrero de 2014 presentado en
este órgano contralor en fecha 28 de febrero de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficios No. PV-267-2014 y PV-240-2014 se solicitó prórroga para atender nuestro
requerimiento de información adicional tramitado mediante oficio DCA-0657 del 07 de marzo de
2014, remitiéndose dicha información por medio del oficio No. PV-269-2014, recibido en fecha 28 de
marzo de 2014.
Asimismo, mediante oficio DCA-1034 del 08 de abril se solicitó información adicional la cual
fue atendida mediante oficio PV-480-2014 del 21 de abril de 2014.
...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N°2772
13 de marzo, 2014
DJ-0221-2014
Licenciada
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria
Concejo Municipal de San Carlos
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-0309-2014 de fecha 20 de febrero, recibido en
esta Contraloría General el 04 de marzo, ambas fechas de 2014, mediante el cual se transcribe
artículo número 19, inciso 05), del acta 09 de la sesión celebrada el lunes 17 de febrero de 2014, por
el Concejo Municipal de San Carlos, donde se expone textualmente lo siguiente: “ (…) 5. Con base
en los oficios SM-2099-2013 emitido por la Secretaria del Concejo Municipal y AM-1264-2013 del
Alcalde Municipal, relativos al procedimiento denominado “ Procedimiento Administrativo del
debido proceso denuncia sobre irregularidades en otorgamiento de permisos de construcción y
patentes a empresa avícola en La Palmera de San Carlos, según informe de auditoría IAI-02-
2012”, se determina: d. Elevar una consulta a la Contraloría General de la República,
acompañada del expediente administrativo pertinente, mediante la cual se le indique sobre la
pretensión que realizara el Alcalde Municipal en el por tanto de la resolución administrativa R.A.M
71-2013, y que ante dicha pretensión del Alcalde solicitamos con todo respeto, se sirvan asesora e
indicar a este Concejo Municipal lo siguiente: Quién tiene la competencia requerida para proceder
a realizar una “ prevención ” a la Auditoría Interna de nuestra Municipalidad, según lo pretendido
por el Alcalde Municipal en la resolución RAM-71-2013. Cuál es el procedimiento a seguir en caso
de que el Concejo Municipal o el órgano competente ...
Fecha publicación: 16/03/2014
Fecha emisión: 13/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014